Áreas de Negocios

Intercambio Iónico

Filtros de Intercambio Iónico

Los Filtros de intercambio iónico son usados para la obtención de agua ultra-pura (desmineralizada) con Conductividades inferiores a los 2 µS/cm para aguas de proceso. Las columnas de intercambio iónico pueden usarse combinadas con Osmosis inversa, sistemas de filtros, según sean los requerimientos de calidad del cliente.

Los Filtros de intercambio iónico son de tres tipos: Columnas Catiónicas, aniónicas y de lecho mixto. Las columnas catiónicas son regeneradas con ácido y las columnas aniónicas son regeneradas con Hidróxido de Sodio.

Ablandadores

Los filtros ablandadores se utilizan para abatir la dureza debida a Carbonatos de Calcio y Magnesio. Se usan principalmente para el tratamiento de aguas de proceso, en especial de equipos de transferencia de calor, evitando la formación de incrustaciones en el equipo que disminuyen la transferencia de calor elevando los costos de producción. Su principio de funcionamiento es por intercambio iónico y este proceso es reversible, por lo que se debe regenerar la resina una vez que se ha saturado. El regenerante es sal (Cloruro de Sodio de calidad técnica), por lo que los costos de regeneración son bajos. La duración del período entre regeneraciones depende directamente del contenido de dureza del agua cruda, por lo que es predecible la producción entre regeneraciones.

La estructura de los ablandadores se fabrica en acero y poseen un cuadro de válvulas que permite realizar las funciones de retrolavado, regeneración, lavado y servicio.
Su accionamiento es manual con posibilidad de ser automátizado.Para que el ablandamiento sea eficiente y para prolongar la vida útil de las resinas es necesario que el agua de alimentación posea niveles bajos sólidos suspendidos y libre de materia orgánica, por lo que se debe realizar un pre-tratamiento si es que fuese necesario.
Con estas previsiones y regenerando la resina cuando corresponda, la vida útil de este equipo puede llegar a los 2 o 3 años, dependiendo de los parámetros de entrada. La cantidad de regenerante es el 25% en peso por litro de resina (sólida).

Lecho Mixto

Las columnas de lecho mixto son usadas a continuación de una osmosis inversa, o de un tren desmineralizador para dar un efecto pulidor y obtener agua ultrapura. En esta columna las resinas catiónica y aniónica están en el mismo cilindro y deben ser regeneradas al mismo tiempo con ácido clorhídrico y por hidróxido de Sodio.
Todas las columnas poseen un cuadro de válvulas adecuado para realizar las funciones de servicio, retrolavado, regeneración, lavado, con accionamiento manual, con opción de operación automática, el parámetro de control es la conductividad.

Acreditaciones
Copyright ©2018 DLC Tratamientos de Aguas.