Sistema SBR
El sistema SBR (Secuencial Batch Reactor) pertenece a las tecnologías tipo «batch» o en discontinuo. El SBR-SISA es un sistema de tratamiento de fangos activados que es operado en fases de llenado y vaciado en forma batch.
Dado que estos sistemas usan el mismo tanque para estabilización biológica de la contaminación y sedimentación de la biomasa responsable de este proceso, eliminan la necesidad de tener un tanque de sedimentación secundario.
En general, la operación de un SBR-SISA puede modificarse en función de los objetivos que se persigan, pero básicamente podemos reducir la secuencia de operaciones a alimentación, reacción y decantación, todas ellas desarrolladas en el mismo reactor.
VENTAJAS
- Desarrollo de la operación en un único reactor, simplificando equipamiento, instrumentación, control y mantenimiento.
- Reducción de costos de operación.
- Proceso mas eficiente que procesos convencionales.
- Posibilidad de eliminación conjunta de carbono,nitrógeno (nitrificación/desnitrificación) y fósforo.
- La variación de sus condiciones de funcionamiento en aeróbicas, anóxicas y anaerobias permite mejorar las condiciones de sedimentabilidad de los lodos, evitando la aparición de lodos esponjosos («bulking») de frecuente aparición en los lodos activados.
- Su funcionamiento no estacionario leda versatilidad para el caso de generación de efluentes en forma intermitente.
- La concentración de trabajo de biomasa en el reactor es superior a la dada en procesos convencionales, lo que implica cargas másicas menores, con la reducción en la generación de fangos en exceso.